Cómo puede influir la marca en una empresa

Cómo puede influir la marca en una empresa

Las marcas son sin duda un elemento fundamental, diferenciador y que pueden tener un gran valor dentro de una empresa. Tener una marca fuerte, puede suponer una ventaja competitiva respecto a otras empresas del sector, y ayudarnos a la atracción y a la fidelización de los clientes. Si piensas que la marca no puede influir en los resultados de tu empresa, no vas por el camino correcto. Elegir una marca es algo más importante que poner un nombre. Se trata de una decisión crucial que sin duda va a influir en el funcionamiento empresarial, para bien o para mal.

¿Puede la marca influir en mi empresa?

La respuesta sencilla es sí, tanto negativa como positivamente. De hecho para muchas empresas, su marca es su activo más potente, en ocasiones por encima de sus productos o servicios. Por esta razón es tan importante proteger la marca realizando el registro de la misma. Ya hemos explicado varias veces, y seguiremos haciéndolo, que el branding es fundamental si queremos tener una marca reconocida. Tener una buena estrategia de branding, hará que el marketing de tu empresa sea mucho más efectivo. Así pues, trabajar la marca de la forma correcta hará que esta pueda influir positivamente en el rendimiento de la empresa, como muestra de confianza y seguridad. Una marca mal gestionada, provocará el efecto contrario.

¿Cómo puede influir la elección de la marca en mi empresa?

A continuación expondremos algunas de las formas en la que una marca genera influencia para una empresa y qué efectos puede tener sobre la misma.

1. Diferenciación en el mercado

Es la misión primordial de la marca, la diferenciación. Cada día nos encontramos en un mercado más saturado, con productos o servicios similares. La única forma de destacar es diferenciarnos con nuestra marca. Si no disponemos de una marca fácilmente reconocible y diferenciable de las demás empresas de la competencia, se perderá entre la sobreoferta actual existente. Las marcas deben ser memorables, fácilmente distintivas y hacer que recuerden a nuestra empresa. ¿Cumple tu marca estos criterios? Si no lo hace, sin duda no será una influencia positiva.

2. Método de atracción de clientes

Trabajar la marca para que sea atractiva no es ninguna pérdida de tiempo. Una marca que guste a primera vista a los cliente puede ayudarnos a aumentar la nueva clientela y la lealtad de los ya existentes. Si la marca demuestra confianza y proporciona una imagen agradable para el cliente podrá influir positivamente en su decisión de compra.

3. Herramienta de fidelización de clientes

La fortaleza de una marca ayudará a fomentar la fidelización de los clientes. Esto quiere decir, que aumentan las posibilidades de que repitan su experiencia en nuestra empresa e incluso que la recomienden a otras personas. La fidelidad de un cliente suele generar beneficios a medio y largo plazo, por varios factores: reducción del coste de adquisición, incremento del volumen de ventas, aumento de la rentabilidad, etc.

4. Incremento del valor de la empresa

¿Si una marca es fuerte mi empresa valdrá más? Por supuesto que sí. Como decíamos anteriormente una marca es un gran activo de la empresa. Son innumerables los ejemplos empresariales donde grandes empresas han comprado pequeñas empresas principalmente por el valor de su marca. Esto no quiere decir que deban seguir su misma filosofía posteriormente y lo que hacen luego es integrarlos dentro de su propia estructura. Vemos un ejemplo de hace unos años cuando Vodafone adquirió Ono, quien tenía mejor reputación de marca. Hoy en día la marca de Ono ya no existe, pero durante un tiempo estuvo trabajando como marca de Vodafone, hasta que finalmente se fusionaron bajo la marca principal.

Cómo puede influir la elección de la marca en una empresa | Vodafone y Ono
Cómo puede influir la elección de la marca en una empresa | Vodafone y Ono

5. Herramienta para el reclutamiento de talento

Cuando dispones de una marca fuerte e influyente, no lo haces únicamente de cara al consumidor, sin a los trabajadores. Ya sea la propia plantilla como aquellos que aspiran a trabajar en una gran marca, es una herramienta fundamental de valor empresarial. Si tu marca es más fuerte que la de la competencia, sin duda será una razón de elección para la captación de jóvenes talentos hacia tu compañía.

6. Facilidad de expansión a nuevos mercados

Cuando dispones de una marca fuerte en el mercado, las posibilidades de expansión se incrementan. Ya sea por la atracción de inversores interesados en una marca potente o por el propio reconocimiento internacional, realizar un refuerzo en la exposición de tu marca fuera de las fronteras comunes, será sin duda una apuesta de éxito si buscar abrir nuevos mercados.

7. Mayor valor de marca, mayor valor de productos

Se suele decir que un producto es más caro porque es de marca, pero es la realidad. Los productos genéricos son más económicos porque no invierten en publicidad como lo hacen las grandes marcas, y por lo tanto su reconocimiento en el mercado es menor. Una buena estrategia de branding hará que tu marca sea reconocida y confiable. Esto hará que a muchos clientes no les importe pagar un poco más por comprar productos de tu marca en vez de los de la competencia o los genéricos.

¿Qué factores debo tener en cuenta a la hora de elegir mi marca?

  • Público objetivo: ¿A quién quiere llegar la empresa con su marca?
  • Valores de la empresa: ¿Qué valores representa la empresa?
  • Misión de la empresa: ¿Cuál es la misión de la empresa?
  • Visión de la empresa: ¿Cuál es la visión de la empresa?
  • Competencia: ¿Cómo se comparan las marcas de la competencia?
  • Tendencias del mercado: ¿Cuáles son las últimas tendencias del mercado?

La elección de una marca es, din duda, una inversión a largo plazo. Esto puede tener un impacto muy significativo en el éxito de una empresa. Así pues, es extremadamente importante planificar y evaluar correctamente todas las opciones a la hora de construir la marca, si queremos un éxito duradero.

 


 

Si piensas que el nombre de tu marca puede influir en cómo perciben a tu empresa y necesitas un cambio, no lo dudes, llámanos.

Contacta con nosotros en el teléfono:

T: +34 971 94 12 15

M: +34 611 268 761

Atendemos de lunes a viernes de 8:00 h a 15:00 h

Oficina solo visitas concertadas

Envía  un formulario con la información que quieres registrar y contactaremos contigo